5.25.2009

IWC

HISTORIA

En 1868, un estadounidense llamado Florentine Ariosto Jones tomó la valiente decisión de fundar una fábrica de relojes en Suiza, desde donde planeaba suministrar movimientos a los EE.UU. Suiza era, por aquel entonces, un país de bajos costos salariales cuyo sector relojero disponía de una buena cantera de mano de obra cualificada, que básicamente realizaba trabajos de carácter manual en sus propios hogares. Jones encontró una feroz resistencia en la Suiza francófona, ya que la gente temía por sus empleos y por la labor que llevaba a cabo en sus casas.

En 1850, la ciudad de Schaffhausen corría un grave peligro de perder el tren de la industrialización. Fue justo el momento en que el industrial Johann Heinrich Moser se estableció en esta región, prestándole un enorme servicio. Como pionero de la “hulla blanca”, construyó la primera planta hidroeléctrica de Schaffhausen y puso la piedra angular de la futura industrialización. Probablemente conoció a F.A. Jones en Le Locle y mostró un gran interés por sus planes. Y así se dispusieron los fundamentos de la primera y única manufactura relojera del noreste de Suiza: la INTERNATIONAL WATCH CO., en Schaffhausen.

1869: “Con el objeto de combinar toda la excelencia del sistema de mecanismo estadounidense con la mayor destreza de la mano de obra suiza, hemos establecido nuestra fábrica de relojes en Schaffhausen, Suiza".

F.A. Jones alquiló el primer local de la fábrica en un edificio industrial propiedad de J.H. Moser en Rheinstrasse. Muy pronto se vio obligado a alquilar más estancias en el “Oberhaus”, uno de los edificios más antiguos de Schaffhausen. En 1874 ya se habían hecho planes para una nueva fábrica. Se adquirieron a la empresa hidroeléctrica de Moser unas instalaciones adyacentes a los bancos del Rin, el denominado “Baumgarten”. G. Meyer, arquitecto residente en Schaffhausen, recibió el encargo de diseñar y construir la fábrica y aproximadamente al cabo de un año, en la primavera de 1875, la obra había finalizado. En ese momento, 196 personas trabajaban en una nave de 45 metros, con capacidad para un máximo de 300 trabajadores. La historia de IWC continúa.




1880: Johann Rauschenbach-Vogel, Presidente y Director General y fabricante de máquinas de Schaffhausen, asumió el control de la INTERNATIONALE UHRENFABRIK el 17 de febrero de 1880. Este cambio marcó el inicio de la historia de la INTERNATIONAL WATCH CO., que se prolongaría casi cien años y cuatro generaciones, una empresa familiar que recibiría varios nombres.

A partir de 1912, las normativas laborales variaron ligeramente. La semana se rebajó a 58,5 horas, y los sábados por la tarde los trabajadores podían finalizar su jornada a las 17:00 hrs.

1991: En 1991, el Director de IWC, Günter Blümlein, fundó LMH Group, con sede en Schaffhausen. El grupo da empleo a unas 1.440 personas y posee una participación accionarial del 100% en IWC, del 60% en Jaeger-LeCoultre y del 90% en la empresa relojera con sede en Sajonia, A. Lange & Söhne.

2000: En julio de 2000, LMH fue adquirida por el grupo del sector de los artículos de lujo Richemont. El acuerdo garantizaba la independencia y la continuidad de las marcas de LMH como una unidad cerrada bajo el actual equipo de dirección. Al mismo tiempo, se aseguraba que las dos marcas de relojes suizos, IWC y Jaeger-LeCoultre, permanecieran en su mayor parte en manos suizas.

2007: IWC está creando un fascinante museo, con una moderna arquitectura y un concepto de representación multimedia. Los valiosos objetos de exposición y la apasionante historia de la empresa disponen a partir de ahora de un espacio lujoso y contemporáneo dentro de la fábrica. El Museo de IWC está abierto al público y organizará una serie de exposiciones temáticas especiales para poner algunos elementos selectos de la colección al alcance de los visitantes.

2008: 140 años han pasado ya desde que el ingeniero y relojero Florentine Ariosto Jones, de Boston, le diera la espalda a América para probar fortuna en Suiza. En 1868, fundó en Schaffhausen la International Watch Co. para suministrar al mercado americano movimientos de calidad. F.A. Jones comenzó con relojes de bolsillo sencillos pero perfectos y, en la actualidad, IWC domina con maestría todas las variantes y grados de complejidad de la Haute Horlogerie. De hecho, está considerada como una referencia en cuanto a ingeniería relojera.

En resumen:

Los relojes IWC son producto de la unión de dos ambiciosos industriales, uno americano y otro suizo.

Desde sus comienzos en 1868, la compañía se centró en la innovación en tecnología y en el diseño.

Sus primeros relojes de bolsillo se caracterizaban por una serie de avanzadas características técnicas, muchas de las cuales están todavía presentes en los relojes de bolsillo actuales.

Hacia 1898 la compañía comenzó a adaptar los movimientos de los relojes de bolsillo en versiones más pequeñas para aplicarlos a los relojes de pulsera e introdujo su primer reloj de pulsera en 1900.

Durante toda su historia, IWC ha creado una serie de colecciones de relojes considerados como algunos de los mejores instrumentos de medición del tiempo del mundo.

Apreciados por coleccionistas y por expertos, los relojes IWC tienen grabado un número exclusivo y su tipo de calibre.

Su número de referencia, calibre, material, número de la caja, fecha de entrega y el nombre del comprador o del distribuidos quedan registrados en la sede de la compañía en Schaffausen.

Un reloj IWC se puede rastrear hasta sus primeros propietarios.

El reloj IWC más famoso es el reloj "Portuguese", encargado en 1930 por dos hombres de negocios portugueses. El reto de IWC era fabricar un reloj de pulsera con caja de acero inoxidable que tuviera todas las cualidades de un cronómetro marino.

Actualmente, el reloj "Portuguese" es una de las piedras angulares de la colección, disponible con cronógrafo ratrapante, y disponible en oro rosa, acero y platino.

El primer "Portuguese" automático se lanzó al mercado en 1996.

Pero el "Portuguese" no fue el único reloj que salió de los talleres de IWC. IWC es también conocido por el diseño de calidad, los movimientos de precisión, el excelente acabado y la innovación de sus colecciones Grande Complication, Da Vinci, Novecento, Portofino, Ingenieur, Pilots Watches y GST.

(Relojeria.org)


____________

Video-historia





____________


A pesar de la gran oferta de modelos que la marca IWC posee y nos muestra, yo destacaría uno, y no es El Portugués (modelo extremadamente famoso y apreciado en este mundillo), para mi el que merece la pena y va acorde con una edad media de 35 años, es su diver, concretamente:



IWC Aquatimer Crono Automático

(modelo anterior 2009)

El Aquatimer Crono Automático combina dos importantes cualidades: su diseño funcional, desarrollado para el buceo, y la ventaja suplementaria de ser un cronógrafo mecánico con cuerda automática que ha tenido que ser adaptado a las condiciones especialmente difíciles de un reloj de inmersión. Los especialistas de IWC han superado brillantemente esta prueba. El pulsador de reposición en cero del cronógrafo, situado a la altura de las «4 horas», va provisto también aquí de dos funciones. La primera como corona para el bisel giratorio unidireccional, imprescindible para el buceo, y la segunda como pulsador para el cronógrafo. Al pulsar este elemento de manipulación combinado, se desacopla automáticamente la rueda de transmisión para el bisel giratorio. Un gran refinamiento técnico esconde en su interior el atractivo Aquatimer Crono Automático que, con su elegante caja de 42 milímetros de diámetro, ha sido sometido a la prueba de hermeticidad según la norma hasta 12 bar.

Los relojes Aquatimer de IWC son seguramente la línea más deportiva entre las de la marca de Schaffausen. Entre los modelos Aquatimer encontramos: Aquatimer Split Minute Chronograph, Aquatimer Chrono-Automatic, Aquatimer Automatic 2000, Aquatimer Automatic y Aquatimer Chronograph Cousteau Divers.

Los relojes Aquatimer Chrono-Automatic tienen movimiento automático con función de cronógrafo, calibre 79320, 25 rubíes y reserva de marcha de 44 horas. Están dotados de una caja de 42 mm de diámetro bien de acero o bien de titanio, cristal de zafiro e impermeable hasta 120 metros de profundidad. Tiene función de calendario y se puede adquirir con brazalete o correa de acero o titanio, y de caucho.

(Elitista.info)

Características:

- Movimiento de cronógrafo mecánico
- Cuerda automática
- Reserva de marcha con toda la cuerda dada de 44 horas
- Pequeño segundero con dispositivo de parada
- Indicador de la fecha y del día de la semana
- Bisel giratorio interior mecánico
- Elementos luminiscentes en las agujas, esfera y bisel interior
- Cristal de zafiro antirreflejos por ambos lados
- Cierre de seguridad a presión

Detalles:

- Cristal: zafiro, abombado, antirreflejos
- Corona: atornillada
- Hermético: 12 bar
- Diámetro de la caja: 42 mm
- Altura de la caja: 13,4 mm
- Peso:
Aquatimer Crono Automático en acero fino con brazalete de acero fino: 180 g
Aquatimer Crono Automático en acero fino con correa de caucho: 122 g
Aquatimer Crono Automático en titanio con brazalete de titanio: 131 g
Aquatimer Crono Automático en titanio correa de caucho: 99 g

Movimiento:

- Calibre: 79320
- Semioscilaciones: 28.800/h / 4 Hz
- Rubíes: 25
- Reserva de marcha: 44 h
- Cuerda: automática

____________

Versiones:


____________

IWC Aquatimer Cronógrafo versión "Cousteau Divers"

Continúa la saga “Cousteau”


Una primera Edición Especial del Aquatimer Cronógrafo «Cousteau Divers» contribuyó a salvar el «Calypso». El legendario buque de investigación de Jacques-Yves Cousteau está ahora en el dique seco para su restauración.
Una nueva Edición Limitada del reloj de submarinista de IWC ayudará a que esta obra pueda terminarse.

Para millones de personas en todo el mundo el «Calypso» continúa siendo una referencia, aunque hace ya tiempo que no está en servicio. Aquel dragaminas remozado con el que Jacques-Yves Cousteau surcó los océanos del mundo y organizó sus expediciones de buceo, se convirtió en el símbolo más conocido para la protección de los mares del planeta. Desde los años 50, a bordo de este barco, Cousteau abrió los ojos de millones de personas de todos los países a los paraísos submarinos. Sin embargo, desde que se hundió en 1996 en el puerto de Singapur, debido a una colisión, y tras su reflotamiento y transporte hasta el Museo Marítimo de La Rochelle, su destino era incierto. La Cousteau Society, que gestiona la herencia del desaparecido comandante, siempre coincidió en este punto con sus socios suizos de IWC: el «Calypso» no debía desaparecer, sino conservarse como museo y monumento flotante que sirva de advertencia a las personas acerca de la necesidad y obligación de preservar los tesoros del mar.

En una complicada acción llevada a cabo en el mes de octubre pasado, el «Calypso» fue trasladado desde La Rochelle hasta el puerto bretón de Concarneau, donde se procederá a su completa restauración en un astillero especializado. El rescate del destartalado buque y su transporte al astillero fueron posibles gracias a la Edición Especial Aquatimer Cronógrafo «Cousteau Divers», que IWC lanzó en 2006. Una parte del producto de su venta permitió iniciar los primeros pasos para el salvamento del «Calypso». En el fondo de la caja de cada reloj, como homenaje
al legendario buque de exploración, se insertó un auténtico trocito de madera del «Calypso».

IWC ha decidido cofinanciar los trabajos de restauración recién comenzados y la futura motorización. Para ello, pondrá al servicio de tan noble causa otro reloj «caritativo» de buceo. El Aquatimer Cronógrafo «Cousteau Divers» se distingue del anterior por el color de su esfera: los colores de la esperanza del «Calypso» son ahora el azul marino, el amarillo señal y el negro, que combinan perfectamente tanto en estilo como funcionalmente. La costosa restauración, que hará que el buque pueda volver a navegar por alta mar, será parcialmente sufragada con una parte de las ventas de la edición limitada a 2.500 ejemplares de este reloj de buceo. Con ello se podrá conservar para las generaciones futuras este icono del mar de 42 metros de eslora y una historia apasionante: como dragaminas estadounidense con el número J-826 fue botado en1942; luego fue entregado a Gran Bretaña para su uso en el Mediterráneo. En 1950 fue adquirido por el cervecero irlandés Guinness. Éste se lo regaló a Cousteau, quien lo convirtió en barco de buceo y exploración.

El fondo de cristal del nuevo modelo especial del Aquatimer Cronógrafo, con caja de acero de 44 mm, está decorado en su interior con una pintura que muestra el «Calypso» en el mar. Alrededor se lee la inscripción «Tribute to Calypso» y el número de serie limitada del 1 al 2.500. Como todos los relojes de la familia Aquatimer, éste también posee el práctico anillo interior para ajustar el comienzo del buceo y leer el tiempo de inmersión. Este dispositivo se controla a través de la «corona de reposición» de doble función del cronógrafo. Este elemento de control sirve al mismo tiempo como corona para el bisel y como botón de puesta a cero para el cronógrafo. Como auténtico reloj de buceo, el Aquatimer con mecanismo de cronógrafo automático resiste hasta 12 bares de presión.


Características
Movimiento de cronógrafo mecánico con cuerda automática, bisel giratorio interior, indicación de fecha y día de la semana, pequeño segundero con dispositivo de parada, fondo de caja con cristal impreso y grabado especial, edición limitada a 2.500 ejemplares

Mecanismo
• Calibre 79320
• Alternancias por hora: 28.800 (4 Hz)
• Rubíes: 25
• Reserva de marcha: 44 h
• Cuerda automática

Caja
• Material acero fino
• Cristal zafiro, abombado, con tratamiento antirreflejo en ambas caras
• Hermético 12 bar
• Diámetro 44mm
• Altura 16mm

Peso
• Reloj de acero fino con correa de caucho negra 146 g

(Cronomundi)

____________

IWC Aquatimer 2009

(Edición Galápagos Islands)


La relación de IWC con el medio ambiente viene de lejos, concretamente desde su asociación con Jacques Cousteau participando en numerosas misiones a bordo del Calypso. En 2009, la casa de Schaffhausen consolida su compromiso con la naturaleza asociándose con la Fundación Darwin. El nuevo Aquatimer Cronógrafo Edición Galápagos Islands es el mejor embajador de dicha asociación.


Este nuevo modelo de la familia Aquatimer se encuadra dentro de la tendencia total black, con correa de caucho y caja de acero con revestimiento de caucho vulcanizado. Cada una de las cajas, bajo presión y calor en un molde especial, se une sólidamente con este material resistente, antideslizante y de manipulación cómoda.

Al igual que el resto de modelos de la colección, el nuevo Aquatimer Cronógrafo Edición Galápagos Islands ha sufrido ligeras modificaciones técnicas y estéticas que actualizan la línea y aseguran su continuidad como uno de los relojes de buceo preferidos por los profesionales.

Entre los cambios más importantes está el diámetro de la caja, que ha aumentado hasta los 44 milímetros. Además, el anillo de inmersión giratorio que IWC siempre ha empleado en sus modelos se desplaza a la zona exterior de la caja, de manera que podrá ser manipulado con guantes y siempre en el sentido inverso a las agujas del reloj. La escala de medida es un anillo de cristal de zafiro de 4 mm de ancho, impreso por debajo, que cierra la superficie del bisel con ajuste perfecto. Por último, un nuevo sistema de cambio del brazalete en tan sólo unos segundos perfecciona y optimiza las prestaciones de este buceador de élite.

El Aquatimer Cronógrafo Edición Galápagos Islands se personaliza con el grabado, en el fondo de la caja, de una tortuga gigante de las famosas Islas Galápagos.


Características:

- Movimiento: cronógrafo de cuerda automática, calibre 79320, con 28.800 alternancias y 25 rubíes. Reserva de marcha de 44 horas.
- Funciones: horas, minutos, segundos, cronógrafo y calendario doble.
- Caja: de 44 mm, en acero fino con revestimiento en caucho vulcanizado y cristal zafiro esférico antirreflejo. Anillo giratorio exterior de nuevo desarrollo y fondo con grabado en relieve de una tortuga gigante de las Islas Galápagos. Hermético hasta 12 bares.
- Esfera: en color negro con índices y agujas luminosas en blanco. Dos contadores adicionales para el registro cronográfico de las horas a las 6 y los minutos a las 12. Segundos del crono en el eje central y segundero pequeño con parada de segundos a las 9. Ventanilla doble para el calendario a las 3.
- Pulsera: correa de cuacho con sistema de cambio rápido de brazalete, sistema desarrollado por IWC con una licencia de patente de Cartier.

____________

Videos








____________

Y yo era su sombra...

No hay comentarios: